Pulsa portada para más información.
El Mito Cristiano, según los textos.
Textos y contextos ideológicos del cristianismo primitivo.
Bases ideológico-textuales y desarrollo del Mesías Celestial.
El Salvador zoroastriano Saoshyant, el Hijo del Hombre del Libro de Daniel, el platonismo de la Sabiduría de Salomón y el Logos de Filón de Alejandría constituyeron las bases ideológico-textuales del nacimiento y desarrollo del Mito Cristiano en cualquiera de sus variantes.
El mito cristiano (o descenso del salvador para la redención de los pecados) reproduce a la perfección, y de forma exacta, las formas y la estructura previas del mito gnóstico o protognóstico; que, a su vez, se inspiró en el mito central de la literatura apocalíptica de origen persa: el descenso del enviado de dios o del salvador, que venía a la tierra desde las nubes del cielo para juzgar, antes del fin del mundo, a los vivos y a los muertos. Con diferente propósito, el mito cristiano (redención de los pecados), el mito gnóstico (descenso del iluminador o revelador de la sabiduría divina) y el mito apocalíptico (descenso del salvador para juzgar a los hombres el último día) poseen una misma estructura formal, cuyos contenidos variaron en función del esquema diacrónico en el que aparecieron y se manifestaron: literatura apocalíptica de origen persa, protognosticismo y gnosticismo cristiano, y, finalmente, cristianismo católico de la Iglesia.
Pulsa portada para más información.
Sacrificios Humanos, Canibalismo y Sexualidad Ritual en el Mundo Antiguo.
Elementos para una teoría de la construcción de lo sagrado.
Bases materiales de la creación del mundo y de lo sagrado.
Un Mundo en permanente construcción, a cargo de sujetos operatorios que encontraron el primer «sentido» en su relación con los animales y en la regularidad de los movimientos cósmicos.
Eliseo Ferrer incluye los contenidos de esta obra dentro del contexto que estableció el tránsito entre los cultos paleolíticos a los númenes animales («religión primaria») y los cultos mitológicos del Neolítico («religión secundaria»), en ese tiempo en que se produjo la revolución agrícola, seguida de la revolución urbana de los primeros cultivadores junto a las grandes cuencas fluviales. Se trata de contenidos que fueron en parte sugeridos en su libro Sacrificio y drama del Rey Sagrado (2021), pero que aquí amplía y reformula de cara, entre otros objetivos, a reforzar los elementos básicos de una teoría antropológica de la construcción de lo sagrado. Si bien, como el mismo autor reconoce, con el propósito más amplio de reconsiderar y volver al estudio de una serie de fenómenos socioculturales sometidos secularmente a interpretaciones teológicas e ideológicas, cuando no a todo tipo de prejuicios culturales y religiosos. Que es lo que sucede generalmente cuando hablamos de «sacrificios humanos», de «prostitución sagrada», de «canibalismo ritual» o de «expiación y redención en el mundo antiguo».
Pulsa portada para más información.
Sacrificio y drama del Rey Sagrado.
Genealogia, antropología e historia del mito de Cristo.
Un cristianismo judeo-helenístico sin Jesús de Nazaret.
El Mesías-Cristo: Un mito ancestral y arcaico reformulado por las sectas del mesianismo apocalíptico judío y transformado por el gnosticismo judeocristiano y por la Iglesia del siglo segundo.
Eliseo Ferrer propone en Sacrificio y drama del rey sagrado (Genealogía, antropología e historia del mito de Cristo) una visión alternativa y crítica de los fundamentos del cristianismo. Pues situado dentro del contexto del mesianismo judío helenizado, el cristianismo de los «orígenes» fue un fenómeno enormemente complejo que nada tuvo que ver con las simplificaciones de los catecismos de la Iglesia, ni tampoco con las ficciones que más tarde construyeron los reformadores luteranos a través de su ucronía de pureza (Urgemeinde).
Como afirma el autor, para entender el fenómeno en su verdadera dimensión hemos de saber, en primer lugar, qué fueron el protognosticismo y el gnosticismo cristiano, y entender también qué papel desempeñaron la literatura sapiencial judía, la literatura intertestamentaria y la literatura apocalíptica entre ciertas sectas mesiánicas judías del periodo final del Segundo Templo. Y, además de todo ello, y muy importante, hay que valorar en su justo término los hechos acaecidos el año setenta de nuestra era con la destrucción del Templo de Jerusalén y la primera guerra judía contra Roma; además de conocer las técnicas exegéticas y la particular hermenéutica (midrash, derásh, pésher, etc.) que utilizaron en la interpretación de las Escrituras los diferentes judaísmos prerrabínicos, y a través de las cuales fueron redactadas las primeras versiones de los evangelios.
____________________________________________________________
Otros Libros:
Caballo Español. Caballo Imperial.
(En torno al la historia
del Caballo Español)
Autocríptica
(Una pasión inútil)